jueves, agosto 25, 2011

COLORES Y PLANTILLA DE MI BLOG

La plantilla esta diseñada con los colores Amarillo y Naranja los cuales representan una energía vibrante. El amarillo es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia mientras que el color naranja posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética, estos colores reflejan mi personalidad. Es una plantilla muy sencilla agradable para el visitante ya que no esta cargada de muchas imagenes y colores que hacen dificil la lectura, aparecen algunos circulos de diferentes tamaños simulando una proyeccion de luces que generan tranquilidad y agrado al lector.

IMAGÉN, TIPOGRAFÍA Y COLOR


En una composición gráfica o página web cualquiera, los contenidos textuales son los principales responsables de la transmisión del mensaje al espectador final.

En este entorno, la tipografía la materia que intermedia entre el receptor y la información. Los caracteres matizan las palabras y le aportan o refuerzan el sentido. La mala selección de esas formas pueden interferir negativamente en la comunicación. Junto con el color, la tipografía puede alterar por completo el significado que asociamos a un diseño. El texto puede decir una cosa; las letras, otra muy diferente.


LOS COLORES Y SU EFECTO



Cuando tenemos que buscar un color para asociar a un tipo, lo primero que deberemos de examinar son los objetivos del trabajo que tenemos que realizar y el público al que va dirigido. No es lo mismo un cartel destinado a anunciar el último disco de un grupo musical que un folleto sobre planes de pensiones de un banco. Ambos temas son totalmente diferentes y están destinados a públicos con preferencias y necesidades distintas.


En el momento en que se añade color al tipo o al fondo, se altera la legibilidad del texto. En consecuencia, la tarea del diseñador es combinar las propiedades del tipo y el color para multiplicar su potencial comunicativo. Estos dos elementos pueden dar vida a un texto que, de otro modo, fracasaría en su vertiente comunicativa. Para alcanzar la óptima legibilidad cuando se diseña con tipos y color se han de sopesar cuidadosamente las tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el contraste apropiado entre las letras y su fondo. Podemos usar contrastes de tono (cálidos y fríos), contrates de valor (luminosos y oscuros) o contrastes de saturación (vivos y apagados).


TIPOGRAFIAS EN PANTALLA



El factor más determinante sobre la elección de una fuente debe ser su legibilidad, propiedad derivada del diseño mismo de los tipos de letra, especialmente importante para textos largos. Para bloques de texto más cortos tenemos mayor libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fuente que queramos, en función del espíritu del documento y la sensación que nos interese crear.Deberemos escoger fuentes cuyos caracteres sean abiertos y bien proporcionados, con regularidad en los tipos y con remates clásicos. Los caracteres que contienen afectaciones estilísticas o irregularidades son menos legibles, por lo que son menos recomendables utilizarlos en bloques de textos y más adecuados para textos cortos o titulares.

Para la pantalla, algunas fuentes sans como Verdana o Tahoma ofrecen óptima legibilidad. Las fuentes ornamentales o caligráficas no deben emplearse más allá de unas pocas líneas, puesto que serían causa inmediata de fatiga visual. Algunas tipografías tienen versión sans y versión serif y suelen formar una perfecta combinación: por ejemplo, la forma serif para el texto y la sans para el resto. Con fuentes diferentes, es cuestión de probar. La fuente elegida para el texto puede incluir, naturalmente, la variante cursiva y en negrilla. Ambas deben emplearse sólo para enfatizar partes del documento, no en fragmentos extensos.


VARIANTES DE UNA FUENTE



Generalmente, cada familia tipográfica dispone de una serie de variantes de sus letras, que pueden ser utilizadas para proporcionar variedad al texto y para particularizar en el mismo ciertas palabras.

•Grosor del trazo: La pesadez o ligereza de los trazos que componen los tipos efectan a su legibilidad. Según el grosor del trazo, una letra puede clasificarse en "extrafina", "fina", "redonda", "negra" y "supernegra". En los tipos demasiado pesados los ojales se llenan y desaparecen, mientras que la tipografía demasiado fina puede no distinguirse fácilmente del fondo. Por lo tanto el diseñador tendrá que utilizar para textos extensos un grosor adecuado o normal de tipografía y hacer uso de distintos grosores en momentos puntuales. Por ejemplo, utilizar un grosor contrastado sirve para destacar un párrafo dentro del texto.


•Proporción entre ejes vertical y horizontal: según sus valores relativos obtenemos las variantes redonda (cuando son iguales), estrecha (cuando el horizontal es menor que el vertical), y expandida (cuando el horizontal es mayor). Las tipografías estrechas son efectivas cuando hay abundancia de texto y debe ahorrarse espacio. Pero se disminuye la legibilidad cuando las letras son demasiado estrechas (condensadas) o demasiado anchas (expandidas). La condensación es adecuada cuando debemos utilizar columnas estrechas.


•Inclinación del eje vertical:nos proporciona la variante itálica o cursiva de una fuente. sirve para resaltar una parte del texto, más que para formar bloques de texto, y debe usarse con prudencia, porque una gran cantidad de caracteres inclinados en el texto dificulta la lectura.


•Tamaño de la caja : aumentando el tamaño respecto a la caja baja obtenemos las mayúsculas. Todo el texto escrito en letras mayúsculas no sólo consume más espacio, sino que también hace más lenta la lectura. La minúscula o caja baja llena el texto de señales creadas por la abundancia de las formas de la letras, trazos ascendentes y descendentes y formas irregulares, sin embargo el mismo texto en mayúscula pierde estas señales, tan útiles para facilitar la lectura.


LONGITUD DE LA LÍNEA Y CANTIDAD DE TEXTO




Otro factor decisivo en la facilidad de lectura de un texto y en su poder comunicativo es el ancho de línea. Es conocido por todos que a una menor longitud de línea, mayor velocidad de lectura, razón por la cual los periódicos tienen columnas muy estrechas. Sin embargo, líneas demasiado cortas dificultan la lectura por el ritmo visual al que obliga con el cambio constante de línea.
Una mayor longitud de línea requiere de un salto de mayor longitud de un punto de fijación ocular (el extremo derecho final de una línea) al siguiente (el inicio izquierdo de la siguiente). A mayor longitud del salto, más inexactitud en la siguiente fijación y por tanto mayor dificultad de lectura.

En líneas muy cortas, es importante la correcta distribución de las unidades de significado, procurando siempre que cada línea ofrezca al lector una entidad significativa propia, lo que hace el texto mucho más fácil de leer y más comprensible.

Interlineado

Como regla general, conviene darle al interlineado uno o dos puntos más que el valor del cuerpo de la fuente, o sea, que si tenemos un texto en cuerpo 10, un interlineado de 12 da un blanco apropiado en la interlinea. Si se utilizan valores de interlineado menores al cuerpo de texto las líneas pueden comerse unas a otras o volverse difícil leer.

Alineación de los textos

El texto puede alinearse de cinco formas distintas: alineado a la izquierda, alineado a la derecha, justificado, centrado o asimétrico. El texto alineado a la izquierda es el más natural y recomendable para textos largos. Crea una letra y un espacio entre palabras muy uniforme, y dado que las líneas terminan en diferentes puntos, el lector es capaz de localizar fácilmente cada nueva línea. Esta es posiblemente la forma de alineación de textos que resulta más legible.

En cuanto a legibilidad los estudios en papel impreso no han encontrado diferencias entre el texto justificado o el alineado a la izquierda, aunque si han demostrado que los "malos" lectores (lo que puede incluir a algunos tipos de discapacitados) leen mejor texto alineado a la izquierda que el justificado.



¿IMPORTANCIA DE CONOCER LOS TEMAS PARA DESEMPEÑARSE EN MEDIOS DIGITALES?
Gracias al avanze de los medios tecnologicos y a sus nuevas herramientas que el mundo ha puesto en manos de los nuevos y futuros comunicadores sociales al medio digital, se crea consigo nuevas alternativas en el campo laboral, una de ellas es el manejo y actualización de las paginas web, sabemos que la importancia en el manejo y elementos de diseño hace que cualquier compañia se muestre solida y atractiva para el cliente. Es apenas logico que con cada una de las bases y soportes obtenidos por cada una de las lecturas ya vistas afianzan nuestro conocimiento generando bases teoricas y practicas fundamentales para el progreso de nuestra carrera profesional.



RETÍCULAS PARA PANTALLA

miércoles, agosto 24, 2011

FORMATOS

En la moderna práctica de diseño disponemos de una gran cantidad de herramientas con las que podemos crear un material impreso que comunique de manera efectiva. La compaginación, la tipografía, el color, son fundamentales para diferenciar un diseño de otro y transmitir información, pero el formato, la presencia fisica de la pieza, es una herramienta que suele subestimarse e infrautilizarse.


Estamos acostumbrados a una gran variedad de formatos, sobre todo por razones ergonómicas: Un cartel tiene que ser grande y poderse leer desde cierta distancia; un sello tiene que ser lo suficientemente pequeño como para poderse pegar en un sobre; un libro tiene que ser lo bastantemente grande como para que quepa el texto impreso a un tamaño legible, pero lo suficientemente pequeño para como para que podamos sostenerlo comodamente en la mano.


EL LIBRO


Un libro es un modo de organización y presentación de múltiples unidades de información de un solo continente. Sea mediante compilación de viñetas relacionadas, aplicación de un orden secuencial o cualquier modo de combinación aleatoria de unidades de información un libro se convierte en la suma de sus partes.





LA REVISTA



Algunos de los diseños más importantes del siglo XX se han centrado en el diseño de revistas, campo que no deja presentar innovaciones. Se debe realizar elecciones de formatos similares a la de los libros, aunque la revista tiene una vida más corta por naturaleza.



EL CARTEL


Los carteles nos rodean aunque no siempre seamos conscientes de su presencia, deben atraer la atención en un corto espacio de tiempo, lo cual se puede conseguir de muchos modos, aunque principalmente es a través de medios visuales.




EL OBJETO


Se representa en una gran variedad de posibilidades, comunicados, cartas de restaurante, follestos e invitaciones ofrecen amplias posibilidades de plegados y acabados, troquelados o selección de materiales.




LA PANTALLA

El tamaño de la pantalla no tiene por que determinar los formatos de página web, puesto que el diseñador puede hacer uso de un espacio virtual sin limites con herramientas como las ventanas Pop-Up, animaciones, menús desplegables, textos dinámicos o con recursos de navegación. Los formatos de pelicula tambien permiten conmbinar lo mejor de ambos mundos, puesto que el movimiento es inherente a la película y se pueden añadir y eliminar elementos según sea necesario.




FROST DESIGN

Cuando se consulta una página web, el usuario suele estar buscando una información determinada, la navegacion es el medio por el cual el usuario se dirige al usuario los diferentes tipos de información. El efecto visual recuerda más a lo que podriamos encontrar en una página impresa que en iuna página web. Al principio el diseño tiene el aspecto de un cartel, hasta que empieza la animación.




EL FOLLETO

Aunque suele tener un formato similar al de los libros o al de las revistas, la intencionalidad de un folleto es bastante diferente, puesto que el objetivo es provocar una respuesta favorable, por eso es frecuente observar el uso creativo a un folleto ya que combina las los mejores elementos de las diferentes formas de expresión.




¿ CUALÉS SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS QUE USTED ENCUENTRA EN LOS FORMATOS DIGITALES?

LIBROS Y REVISTAS DIGITALES:


  • Al utilizar la tecnología de tinta electrónica no tiene retro-iluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano (tabletas, computadoras o teléfonos móviles).


  • La experiencia es pues similar a leer un libro en papel: sin cansancio alguno para la vista, pudiéndose por tanto prolongar la lectura durante horas.


  • Menor gasto de papel y tinta.


  • Mayor comodidad en la portabilidad.


  • Ante la preocupación por el cansancio que pudieran provocar los ebook en la vista, se trata de una tecnología diferente: la pantalla del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, debido a lo cual, los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro.


  • Esta tecnología también permite una duración de batería que puede llegar a durar hasta dos y tres semanas.


  • Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.


  • Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.

EL CARTEL:




  • Es un medio que sirve muy bien en o como forma de recordatorio.


  • Debido a la gran repetición e interactividad que se tiene en el anuncio exterior, se puede lograr una buena penetración en el consumidor.


  • Influye al consumidor en el mercado.


  • Es un medio muy útil para fijar la imagen de una marca.


  • Es un medio que se exhibe las 24 horas del día.

EL OBJETO Y EL FOLLETO:



  • •El ahorro de presupuestos en papel y distribución.
    •La gran variedad de contenidos multimedia.
    •La rápida visualización.
    •La posibilidad de reenvío a otras personas, lo que lo convierte en un instrumento viral.
    •La medición de resultados: como novedad, a través de una herramienta, el cliente tiene acceso a todo tipo de estadísticas sobre el uso y la actividad de su folleto (número de visitas, lo más visto, etc.)

PANTALLA:




  • La web se vuelve muy vistosa y atractiva, además de añadirle más interactividad. El aspecto visual es muy importante para la web, ya que al visitante, sobre todo al principio, "le entra por los ojos".
    •Con un poco de práctica, el desarrollo con Flash se vuelve rápido.

martes, agosto 23, 2011

EL LAYOUT

Hace referencia a la disposición de los elementos de texto e imagen en un diseño. La relación de estos elementos, tanto entre ellos como con el esquema general del diseño repercutirán en el modo en el que los lectores verán y recibirán el contenido así como su reacción emocional.


lunes, agosto 22, 2011

EL ESPACIO EN EL MENSAJE PUBLICITARIO

Se le denomina al conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento del hombre, incitándolo a consumir determinados productos.