miércoles, agosto 24, 2011

FORMATOS

En la moderna práctica de diseño disponemos de una gran cantidad de herramientas con las que podemos crear un material impreso que comunique de manera efectiva. La compaginación, la tipografía, el color, son fundamentales para diferenciar un diseño de otro y transmitir información, pero el formato, la presencia fisica de la pieza, es una herramienta que suele subestimarse e infrautilizarse.


Estamos acostumbrados a una gran variedad de formatos, sobre todo por razones ergonómicas: Un cartel tiene que ser grande y poderse leer desde cierta distancia; un sello tiene que ser lo suficientemente pequeño como para poderse pegar en un sobre; un libro tiene que ser lo bastantemente grande como para que quepa el texto impreso a un tamaño legible, pero lo suficientemente pequeño para como para que podamos sostenerlo comodamente en la mano.


EL LIBRO


Un libro es un modo de organización y presentación de múltiples unidades de información de un solo continente. Sea mediante compilación de viñetas relacionadas, aplicación de un orden secuencial o cualquier modo de combinación aleatoria de unidades de información un libro se convierte en la suma de sus partes.





LA REVISTA



Algunos de los diseños más importantes del siglo XX se han centrado en el diseño de revistas, campo que no deja presentar innovaciones. Se debe realizar elecciones de formatos similares a la de los libros, aunque la revista tiene una vida más corta por naturaleza.



EL CARTEL


Los carteles nos rodean aunque no siempre seamos conscientes de su presencia, deben atraer la atención en un corto espacio de tiempo, lo cual se puede conseguir de muchos modos, aunque principalmente es a través de medios visuales.




EL OBJETO


Se representa en una gran variedad de posibilidades, comunicados, cartas de restaurante, follestos e invitaciones ofrecen amplias posibilidades de plegados y acabados, troquelados o selección de materiales.




LA PANTALLA

El tamaño de la pantalla no tiene por que determinar los formatos de página web, puesto que el diseñador puede hacer uso de un espacio virtual sin limites con herramientas como las ventanas Pop-Up, animaciones, menús desplegables, textos dinámicos o con recursos de navegación. Los formatos de pelicula tambien permiten conmbinar lo mejor de ambos mundos, puesto que el movimiento es inherente a la película y se pueden añadir y eliminar elementos según sea necesario.




FROST DESIGN

Cuando se consulta una página web, el usuario suele estar buscando una información determinada, la navegacion es el medio por el cual el usuario se dirige al usuario los diferentes tipos de información. El efecto visual recuerda más a lo que podriamos encontrar en una página impresa que en iuna página web. Al principio el diseño tiene el aspecto de un cartel, hasta que empieza la animación.




EL FOLLETO

Aunque suele tener un formato similar al de los libros o al de las revistas, la intencionalidad de un folleto es bastante diferente, puesto que el objetivo es provocar una respuesta favorable, por eso es frecuente observar el uso creativo a un folleto ya que combina las los mejores elementos de las diferentes formas de expresión.




¿ CUALÉS SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS QUE USTED ENCUENTRA EN LOS FORMATOS DIGITALES?

LIBROS Y REVISTAS DIGITALES:


  • Al utilizar la tecnología de tinta electrónica no tiene retro-iluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano (tabletas, computadoras o teléfonos móviles).


  • La experiencia es pues similar a leer un libro en papel: sin cansancio alguno para la vista, pudiéndose por tanto prolongar la lectura durante horas.


  • Menor gasto de papel y tinta.


  • Mayor comodidad en la portabilidad.


  • Ante la preocupación por el cansancio que pudieran provocar los ebook en la vista, se trata de una tecnología diferente: la pantalla del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, debido a lo cual, los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro.


  • Esta tecnología también permite una duración de batería que puede llegar a durar hasta dos y tres semanas.


  • Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.


  • Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.

EL CARTEL:




  • Es un medio que sirve muy bien en o como forma de recordatorio.


  • Debido a la gran repetición e interactividad que se tiene en el anuncio exterior, se puede lograr una buena penetración en el consumidor.


  • Influye al consumidor en el mercado.


  • Es un medio muy útil para fijar la imagen de una marca.


  • Es un medio que se exhibe las 24 horas del día.

EL OBJETO Y EL FOLLETO:



  • •El ahorro de presupuestos en papel y distribución.
    •La gran variedad de contenidos multimedia.
    •La rápida visualización.
    •La posibilidad de reenvío a otras personas, lo que lo convierte en un instrumento viral.
    •La medición de resultados: como novedad, a través de una herramienta, el cliente tiene acceso a todo tipo de estadísticas sobre el uso y la actividad de su folleto (número de visitas, lo más visto, etc.)

PANTALLA:




  • La web se vuelve muy vistosa y atractiva, además de añadirle más interactividad. El aspecto visual es muy importante para la web, ya que al visitante, sobre todo al principio, "le entra por los ojos".
    •Con un poco de práctica, el desarrollo con Flash se vuelve rápido.