jueves, septiembre 08, 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS BLOGGER COMO DOCUMENTOS ON-LINE EN LA COMUNICACIÓN





Un blog es el tipo de Web "más democrático" −si se puede llamarlo así−que existe en la Red. Ante un escenario donde predominaban mayores cantidad de navegantes que de sitios, los blogs han contribuido a un leve equilibrio entre cantidad de navegantes (emisores y receptores) y cantidad de páginas Web (mensajes que se emiten y reciben). Somos una gran comunidad de comunidades. Tenemos muchas cosas en común y otras que nos diferencian, que gracias a la libertad adquieren una identidad especial. Una buena mezcla de los dos configura la personalidad y desde los blogs, la intención de comunicar y de hallar reflejos y críticas de esa identidad se hace más evidente, un blog no es más que una simpática propuesta de auto expresión comunitaria que no tienen mucho que ver con el periodismo.


Son sitios abiertos donde cualquiera puede volcar sus opiniones sobre los temas más diversos. Son páginas muy fáciles de actualizar y, en cuanto a la información, debe ser corta y condensada. Toda el material debe estar en un tamaño similar al que ocupa cualquier copete de un artículo diario, unas cinco líneas. Aunque este criterio también ha ido evolucionando y sobre todo en los blogs periodísticos los artículos pueden necesitar desarrollarse en varios párrafos bueno después de haber visto tantas definiciones queda claro que los Weblogs son espacios sencillos en Internet, creados para combatir la falta de posibilidad de expresión del público y la falta de libertad al opinar en los sites tradicionales de Internet. Estos sitios dan la posibilidad a sus autores de escribir sobre el tema que quieran, lo que quieran. Son gratuitos, fáciles de usar y hacer, y ya son un boom en la World Wide Web.




En general, los bloggers forman verdaderas comunidades online con aquellos con quienes comparten intereses. Estas comunidades pueden tener diferentes formas. Existen grupos de trabajo colaborativo que utilizan un blog como herramienta para comentar, opinar y escribir (postear) noticias relativas a su tarea.


Los temas allí pueden variar tanto como las actividades normales de cada uno de sus autores: los hay desde tecnología, noticias, medios y poesía hasta cuentos, deportes, arte y música.
La proliferación de los blogs llevó a una puja entre los bloggers y los periodistas, quienes ven a estas "pequeñas bitácoras" como algo efímero.


En conclusión podemos decir que los Blogs presentan una diferenciación clara en cuanto a posibilidad de participación e interacción con respecto a la concepción clásica de los diarios digitales, donde los lectores no tenían la posibilidad de publicar y muy pocas posibilidades de hacer sentir su voz. Los modelos de interactividad, han sido más bien rudimentarios, escasos o nulos, y en todos los casos, muy controlados, como las cartas de lectores, en la que el medio decidía si la opinión del lector merecía ser publicada, y en qué condiciones. Frente a este modelo, los blogs presentan la posibilidad de sortear de alguna forma el filtro de los grandes medios y formar parte de esa constelación de medios alternativos.