lunes, mayo 24, 2010

MEDIDA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA VIVIENDA NUEVA

En el marco de la Política Anticíclica, el Gobierno Nacional creó el programa de Cobertura Condicionada, mediante el Decreto 1143 de 2009, el cual buscó dinamizar el mercado de vivienda nueva. El éxito de la medida ha sido tanto que el Gobierno Nacional tomó la decisión de ampliar los desembolsos con cobertura, en primera instancia, de 32.000 a 56.400 créditos, y actualmente, está en proceso la extensión del número de coberturas hasta 95.000. De igual forma, por medio del Decreto 1176 de 2010 se amplió la fecha límite de desembolso de los créditos con derecho a cobertura, de junio de 2010 a diciembre de 2011. A la fecha, esta medida ha logrado dinamizar el sector hipotecario con el desembolso de más de 46.000 nuevos créditos.

Los beneficios de esta medida han sido ampliamente analizados en diversos ámbitos. Recientemente, Asobancaria publicó un artículo en Semana económica, en donde se detalla el alcance del programa, el cual es retomado por el editorial de Portafolio de abril 21 de 2010. Al respecto, es importante resaltar los siguientes impactos del programa:

•Las ventas anuales de vivienda nueva en Bogotá, Medellín y Cali registraron un aumento sostenido durante el 2009, en especial para el caso de la vivienda de interés social, según datos de Galería Inmobiliaria. Esta dinámica continúa en el 2010. De hecho, en marzo de 2010 las ventas VIS de los últimos 12 meses alcanzaron un total de 42.295 unidades, resultado que supera notablemente el pico más alto observado desde el año 2004, siendo el año de mayor crecimiento en ventas de vivienda de interés social en la historia del país.

•La tendencia decreciente de los desembolsos se detuvo y se reactivó a finales de 2009. En el año completo terminado en febrero de 2010, el número de créditos aumentó en 6% respecto al año anterior, al pasar de 78,5 mil créditos anuales a 83 mil créditos.

•El nivel de confianza de los consumidores, analizado en términos de la disposición para comprar vivienda, registra una importante mejoría. En febrero de 2010, la disposición para comprar vivienda se incrementó sustancialmente con respecto a marzo de 2009, al pasar de 2,8% a 25,8%

•El impacto positivo de la medida del subsidio a la tasa de interés empieza a reflejarse en los comportamientos anuales de licencias a febrero de 2010. Así, el área licenciada para vivienda aumentó 13,6% en febrero de 2010, respecto al mismo mes de 2009. Esta variación se atribuye al aumento tanto del área tipo VIS (29,1%) como del área diferente de VIS (10,1%).

•Sin lugar a dudas, sin el subsidio a la tasa hipotecaria, el sector vivienda se hubiera estancado en el año 2009. Dado los beneficios que esta medida representa, y por la importancia del sector para la economía del país, se deben generar claros compromisos entre los Bancos Especializados en Crédito Hipotecario (BECH) y el Gobierno Nacional para continuar el subsidio una vez terminado los siete primeros años cubiertos. De esta forma, se tendría cubierto el período total de duración del crédito.

Por otra parte, la figura de los Macroproyectos de Interés Social Nacional (MISN), creada por el Plan Nacional de Desarrollo permitió garantizar la actuación integral del Estado, conjuntamente con la participación del sector privado, para la habilitación de suelo para VIS a gran escala. Con la puesta en marcha de los MISN adoptados por el Gobierno Nacional, se han habilitado cerca de 1,853 hectáreas, lo que significa un potencial de 109.500 soluciones de vivienda de interés social.

La acción coordinada del Gobierno Nacional y los gobiernos municipales y departamentales facilita la construcción de escenarios regionales para dar mejor respuesta a los fenómenos de crecimiento poblacional, disminuyendo el déficit habitacional, de forma que en casos como los de los MISN adoptados en Pereira y Soacha, se atiende no solo la situación del municipio en que se localiza el MISN sino también la de la Región.

Para mitigar los efectos de la explosión urbana y suburbana en la región de la Sabana de Bogotá, se adoptó el MISN Ciudad Verde, el cual fue inaugurado el pasado 13 de abril, que cuenta con una extensión de 327 hectáreas donde se generarán aproximadamente 25,000 viviendas, que responden no solamente a la problemática de Soacha, sino a las dinámicas regionales en población, vivienda, infraestructuras de servicios públicos, movilidad y sostenibilidad ambiental.

Según cálculos recientes de la Gobernación de Cundinamarca, serían necesarios aproximadamente 40 proyectos de esta dimensión para responder a la demanda proyectada para la subregión sabana al año 2020, que requiere 12.750 hectáreas brutas de nuevo suelo de expansión. Con este Macroproyecto se atenderá el déficit habitacional cuantitativo que tiene el municipio de Soacha (17,000 viviendas según Censo 2005), aportará a la disminución del déficit de vivienda de Bogotá D.C. y permitirá la consolidación de las áreas desarrolladas entre Soacha y Bogotá, evitando potenciales desarrollos informales y promoviendo el desarrollo de ciudades compactas.


Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial


MISIÓN


El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es la entidad pública del orden nacional rectora en materia ambiental, vivienda, desarrollo territorial, agua potable y saneamiento básico que contribuye y promueve acciones orientadas al desarrollo sostenible, a través de la formulación, adopción e instrumentación técnica y normativa de políticas, bajo los principios de participación e integridad de la gestión pública.


VISIÓN


Ejercer un liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de equidad social desde la gestión ambiental, la vivienda, el agua potable, el saneamiento básico y el desarrollo territorial, mediante la consolidación de una política de desarrollo sostenible y alianzas estratégicas con actores sociales e institucionales en diferentes escenarios de gestión intersectorial y territorial.


MARCO INSTITUCIONAL


•1968 - Se crea el INDERENA con el objetivo de ordenar el manejo de los recursos naturales.
•1974 - Se expide el Código Nacional de los Recursos Naturales,con el fin de prevenir y controlar la contaminación.
•1992 - Declaración de Río que consagra el concepto de desarrollo sostenible y garantizar la supervivencia del planeta.
•1993 - Ley 99 de 1993 creación del Ministerio.
•1993 - Creación del Ministerio del Medio Ambiente mediante la Ley 99/93.
•Decreto 1868/94 - Estructura del Ministerio.
•Decreto 2298/94 - Planta de Personal.
•Decreto Ley 344/96 - Facultades especiales al Presidente de la República.
•Decreto 1687/97 - Por la cual se fusionan unas dependencias en el Ministerio del Medio Ambiente.
•Decreto 2139/97 - Por la cual se adopta la Planta de Personal en el Ministerio del Medio Ambiente.
•Ley 489/98 - Facultades extraodinarias al Presidente de la República.
Decreto 1124 de 1999 - Por el cual se modica la Estructura del Ministerio del Medio Ambiente.
•Decreto 2687/99 - Por el cual se adopta la Planta de Personal en el Ministerio del Medio Ambiente.
•Decretos 527 y 544 de 2000 - Por la cual se Modifica la estructura del Ministerio y la Planta de Personal del Ministerio del Medio Ambiente".
•Decretos 1977 y 1998 de 2000 los cuales modifican Planta y Estructura y se regresa al decreto 1124 y 2687 de 1999.
•Ley 790 de 2002 - Facultades extraodinarias al Presidente de la República.
•Decreto Reglamentario 190 de 2003.
•Decreto 216 de 2003 "por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposiciones".
•Decreto 217 de 2003 "Por el cual se suprime los empleos de la planta de personal del Ministerio de Medio Ambiente y se establece la planta de personal del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposciones".



Objetivos y Funciones
Información General



Objetivos (artículo 1 Decreto 216)
El Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tendrá como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación en materia ambiental, recursos naturales renovables, uso del suelo, ordenamiento territorial, agua potable y saneamiento básico y ambiental, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral.



Objetivos estratégicos


•Formular políticas y regulaciones de conservación y restauración de ecosistemas para el uso sostenible, manejo y protección de la diversidad biológica y demás recursos naturales, garantizando la oferta de bienes y servicios ambientales con miras a lograr una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso y aprovechamiento.

•Orientar la adopción de criterios de sosteniblidad en la gestión de los sectores productivos e institucionales, procurando la incorporación de sistemas de gestión ambiental, reconversión tecnológica y el cambio en los patrones de consumo.

•Orientar y articular procesos de formulación de política y de planeación del Sistema Nacional Ambiental mediante el desarrollo de instrumentos y mecanismos de coordinación, información y financieros, con el fin de fortalecer la gestión del sector.

•Promover y facilitar el desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico y la gestión descentralizada, equitativa, participativa, eficiente, productiva y gerencial de las empresas prestadoras de los servicios públicos correspondientes, a través de la formulación de políticas, regulaciones, financiación e incentivos.

•Promover el desarrollo sostenible del territorio considerando las relaciones de la población con la base natural, el espacio construido y el entorno regional mediante la formulación de políticas y regulaciones, referentes a la planificación, el ordenamiento y la gestión territorial.

•Disminuir el déficit habitacional del país tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos, en alianza con actores del sector público, privado y social, mediante la formulación de políticas y regulaciones.


Objetivos de calidad


•Diseñar, implementar o mejorar estrategias que favorezcan el flujo de información, las comunicaciones y el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de la organización y al interior de cada dependencia con lo cual se facilite una adecuada tomas de decisiones.

•Establecer o mejorar los mecanismos para la recepción, trámite y respuesta oportuna y efectiva de los requerimientos de los usuarios.

•Gestionar los recursos del Ministerio, buscando eficiencia, transparencia y haciendo énfasis en lograr el bienestar y mejoramiento de competencias y el desarrollo personal y profesional del talento humano para fortalecer su compromiso hacia la entidad.

•Implementar y mantener el sistema de gestión de calidad estableciendo procesos de evaluación y seguimiento que impulsen su desarrollo y garanticen su permanencia y mejoramiento continuo en el tiempo.

•Construir y consolidar una cultura corporativa frente al Sistema de Gestión de Calidad como un instrumento que posibilite el desarrollo de acciones y de la gestión del Ministerio con eficacia y eficiencia.

Para mayor información ingrese a: http://www.minambiente.gov.co/